La construcción del Museu do Amanhã en Río de Janeiro está encaminada y pronto a ser inaugurada. El museo contará con cerca de 15 mil metros cuadrados de área construida que, junto a los jardines, áreas de esparcimientos, ciclovías y un espejo de agua, totalizan 30.000m².
A nivel de suelo, el museo incluirá una tienda, auditorios, salas de exhibiciones temporales, un restaurant, oficinas administrativas y espacios para investigaciones y actividades educacionales. El nivel superior, conectado al primero a través de rampas, contará con salas para exposiciones permanentes, una cafetería y miradores con vistas panorámicas.
Aprobado por el Conselho Brasileiro de Construção Sustentável (CBCS), el proyecto de Calatrava recibirá el sello LEED Platinum. Entre los detalles, el edificio será refrigerado con agua de la Bahía de Guanabara y en el proceso de enfriamiento, el agua será filtrada y devuelta limpia al mar.
La construcción de este museo es apenas una parte del proyecto Porto Maravilha, una serie de iniciativas de renovación urbana lideradas por el gobierno de Río de Janeiro, aunque se ha enfrentado a las críticas de organizaciones que lo catalogan de ser un proceso de gentrificación.
El proyecto abrirá durante el segundo semestre de 2015. Conoce más imágenes de Paul Clemence aquí.